Contratos de Formación y Aprendizaje

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Este tipo de contratación se convierte en una modalidad muy atractiva para los empresarios, favoreciendo la inserción laboral a bajo coste de cargos en seguridad social y la adquisición de formación de los jóvenes en la ocupación desempeñada que por otro lado y a largo plazo será exigible acreditar para trabajar en la misma.

Preguntas Frecuentes

Es una modalidad contractual que permite que el trabajador adquiera la formación profesional específica para un puesto de trabajo, mediante un sistema teórico-práctico. Con este tipo de contrato la empresa se beneficia de una reducción del 100% en los Seguros Sociales (75% si es una empresa con más de 250 trabajadores).

El contrato se puede formalizar por el periodo mínimo de 1 año y máximo de 3 años. No obstante, mediante convenio colectivo podrán establecerse distintas duraciones del contrato, sin que la duración mínima pueda ser inferior a 6 meses, ni la máxima superior a 3 años.

Se podrá prorrogar hasta agotar la duración máxima.

  • Edad: más de 16 y menores de 30 años. (No hay límite de edad para trabajadores con una discapacidad reconocida).
  • No tener estudios relacionados con el puesto de trabajo (universitarios, FP o Certificado de Profesionalidad).
  • Estar inscrito en la Oficina de Empleo como desempleado, al menos un día.
  • Disponer de unas competencias tecnológicas mínimas para realizar formación online y acceso a internet.
  • Para determinadas ocupaciones deberá presentar una acreditación mínima de ESO o bachiller, sólo cuando proceda (Certificados de nivel 2 o 3).
  • Comprometido con la realización de la formación.

La normativa no establece límite, así que, salvo lo establecido en convenio, la empresa podrá celebrar tantos contratos para formación y aprendizaje como le sea necesario.

Nuestro consejo, para el buen funcionamiento del sistema de aprendizaje y formación, sería un máximo de tres personas en contrato de formación por cada tutor en la empresa.

No. El contrato de formación siempre tiene que ser a tiempo completo. No sería aplicable la media jornada, según establece el Art. 12.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Si el contrato de formación se formaliza con la ayuda específica del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, por contratar a jóvenes de este colectivo con contrato de formación, aunque el contrato sea jornada completa, a efectos de trabajo efectivo, el trabajador tendría de jornada real un 50%.

Con esta ayuda, el joven dedicaría a trabajo efectivo en su puesto un 50% del total de la jornada, y el 50% restante a la formación teórica relacionada con su ocupación. Además de beneficiarse de la reducción del 100% en Seguros Sociales y de una bonificación del 100% de la formación, la empresa tendría derecho a una bonificación adicional mensual, durante toda la vigencia del contrato, en los Seguros Sociales de entre 60 y 80 euros (dependiendo del volumen de plantilla) en concepto de tutorización.

Depende de la duración de su anterior contrato:

  • Si no ha agotado la duración máxima, 3 años, sí se podrá realizar contrato de formación durante el tiempo restante.

Ejemplo: Si el trabajador estuvo durante 1 año con contrato de formación, entonces, sólo le podremos contratar con esta modalidad de contrato durante 2 años.

  • Si ha agotado la duración máxima, no se podrá realizar para la misma ocupación. Si la ocupación es diferente, sí sería posible.

Ejemplo: Un trabajador fue contratado durante 3 años como cocinero, y ahora le van a contratar como administrativo. Sí sería posible, ya que se trata de otra ocupación.

Depende de la duración del contrato:

  • Si estuvo contratado más de 12 meses, no se puede volver a contratar para realizar la misma actividad con contrato de formación.

Sí se podría para una actividad diferente, aunque haya trabajado más de 12 meses en la empresa.

Ejemplo: si el trabajador anteriormente hizo labores de administrativo, pero la actividad que va a desempeñar actualmente va a ser de dependiente.

  • Si estuvo menos de 12 meses, sí se podría realizar un contrato de formación para el mismo puesto de trabajo.

Si entre la baja del anterior contrato y alta del  nuevo contrato han pasado menos de 6 meses, la empresa debería abonar los seguros sociales. Si han pasado más de 6 meses, podrá aplicar la reducción del 100% en los Seguros Sociales.

Se podría mantener con el mismo contrato, no le afecta. Lo importante es que el alta inicial se realice antes de que cumpla los 30 años, y se podrá mantener hasta 3 años sin importar que los cumpla. Siempre y cuando no haya una baja y posterior alta, una vez cumplidos los 30 años.

No puede seguir contratado para esa ocupación, puesto que dispone de una formación oficial que le prepara para el puesto. Habría que darle de baja en esa modalidad de contrato.

No pueden realizar trabajo nocturno, considerando como tal el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. (Art.36.1 ET).

El tiempo dedicado a la formación teórica (siempre fuera del puesto de trabajo) se fijará en el contrato. En ningún caso el tiempo de formación podrá ser inferior al 25% de la jornada máxima prevista en Convenio Colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal durante el primer año de contrato de formación. Durante el segundo y tercer año de contrato, el tiempo destinado a formación teórica será del 15% sobre el total de la jornada laboral.

Un autónomo puede contratar a su hijo como trabajador por cuenta ajena si es menor de 30 años, independientemente de si convive con él o no, con derecho a una reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social. También podrá aprovecharse de estos beneficios del contrato de formación un autónomo sin asalariados en la contratación de un familiar, que no conviva con él, ni esté a su cargo.

Sí se pueden realizar. El nuevo contrato de formación, desde el 1 de enero de 2016, se deberá realizar vinculado a una formación de Certificado de Profesionalidad, en la modalidad de teleformación. Grupo2000 es un centro acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para realizar la formación inherente a este contrato, de forma online y presencial.

Debido a que se trata de una formación reglada, esta formación requiere una solicitud previa para la realización de la formación para cada trabajador, antes de realizar el contrato, por ello, recomendamos contactar con nuestro centro lo antes posible, para ver el perfil necesario y las necesidades formativas para cada caso.

Ya hay un gran número de ocupaciones aprobadas, que permiten la impartición en la modalidad de teleformación. Sin embargo, te informamos que debido a las peculiaridades de cada profesión, el SEPE no permite que todas se realicen en la modalidad de teleformación. Habrá algunas, como por ejemplo, la ocupación de albañil, que solo se podrán cursar de forma presencial.

Consúltanos tu caso.

Antes de dar el alta es necesario contactar con Docentium ya que al ser una formación reglada, es preciso contar con la autorización del SEPE para la realización de la formación por parte del trabajador. Nuestro centro se encarga de hacer la solicitud, una vez obtenida, os informaremos para que realicéis todos los trámites de contratación y alta. Este trámite podrá durar varias semanas, el SEPE deberá contestar como máximo en el plazo de un mes, en el caso de no obtener respuesta, la acción formativa se entenderá como autorizada, según indica el artículo 16 del RDL 1529/2012.

Desaconsejamos totalmente la realización del alta del contrato con carácter previo a la obtención de la correspondiente autorización de la formación, puesto que el contrato no se ajustaría a la normativa vigente, y se encontraría en fraude de ley. Pudiendo derivar en incidencias frente a una inspección.

El trabajador con contrato de formación, cuando realiza la formación de Certificado de Profesionalidad, vinculada a su contrato, está exento de realizar el correspondiente módulo de prácticas profesionales que incluye cada módulo. Según se recoge en el artículo 16, en su apartado 5, del RDL 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

El trabajador contratado para el nuevo contrato de formación en la modalidad de teleformación debe ser consciente de que la formación que va a realizar se trata de una formación reglada, de Certificado de Profesionalidad. Si supera esta formación va a obtener una titulación oficial, equiparable a un FP.

Por tanto, deberá atender también a una serie de responsabilidades para superar la formación obligatoria de su contrato:

  • Acceder a la plataforma Online de nuestro centro para realizar la formación.
  • Entregar todas las tareas y participar activamente en su formación.
  • Acudir a los exámenes presenciales al finalizar cada módulo, en el centro concertado de Grupo2000.
  • En determinados certificados, deberá asistir a un número reducido de tutorías presenciales en el citado centro.

Si cumple con todo ésto, y supera los exámenes, obtendrá su titulación oficial directamente, que expedirá el Servicio de Empleo de cada Comunidad Autónoma.